lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Que tan profunda ha sido la crisis economica en Chile?

lunes, 28 de septiembre de 2009

Crisis, recesión económica y alza de precios son algunos de los términos mas utilizados desde hace más de un año. La crisis económica mundial tuvo sus orígenes a fines de 2006, en los prestamos inmobiliarios entregados por lo bancos estadounidenses, estos tras pasar por periodo de bonanza, decidieron ser mas flexibles en la entrega de prestamos, sin advertir si los clientes tendrían o no la solvencia para pagar la deuda; producto de esta situación se produjo un “sobre stock” sobre la oferta de viviendas, sumado a esto muchas personas no pudieron seguir pagando sus deudas. Estos factores, hicieron que muchos bancos estadounidenses, perdieran liquidez, provocando un desastre que hizo caer incluso a dos de los cinco bancos de inversión de Estados Unidos. Ahora bien como chile posee una economía que depende de otras, como la de Estados unidos, si este se ve afectado también se ven afectadas, las economías dependientes, y se produce, un “efecto domino”.

Sin embargo, Chile esta mejor preparado, que en otra ocasiones ante la crisis, ya que, el sistema financiero esta mejor regulado, las exportaciones mas diversificadas y el endeudamiento más acotado, lo que no nos asegura, que no nos afectará.

En síntesis, 2009 se presenta con una alta probabilidad de ser un año recesivo, en
el que el PIB tendrá una caída en torno al 2-3%, con un desempleo que podría llegar a superar el 12-13%, y con problemas asociados a la cadena de pagos, producto de procesos restrictivos del consumo, de aplazamientos de más de un año de proyectos de inversión y de la caída del valor y del volumen de las exportaciones por la recesión mundial. Sólo a partir del segundo trimestre de 2010 podría comenzar a revertirse esta situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
◄Design by Pocket Distributed by Deluxe Templates